martes, 20 de diciembre de 2011

Consejos para elaborar presentaciones de alto impacto II

Continuando con los consejos para mejorar nuestras presentaciones, a continuación les doy algunos más, pero esta vez sobre el momento de exponerlas.


  1. Es recomendable guardar tu presentación en varios dispositivos (CD, usb, en tu correo personal) y en formatos diferentes. Así estarás preparado por si alguno de ellos se malogra o la versión del software de la computadora es diferente.
  2. Tienes que llegar temprano y probar el funcionamiento de los equipos. Mira si tu presentación se ejecuta en la computadora, si hay algún problema con el proyector o el equipo de audio. Es bueno también saber si alguna persona te podrá apoyar en caso de algún imprevisto técnico.
  3. Ensaya rápidamente toda tu presentación y prueba los videos y audios. Prueba si el volumen del audio es adecuado para la sala. Siéntate en varios lugares de ésta para comprobar que el audio se escuche perfectamente y que las diapositivas sean legibles.
  4. Domina la escena. Entra siempre por el lado izquierdo. Cuando quieras enfatizar un tema o idea acércate a tu audiencia. Este es un movimiento natural que pondrá en alerta a tu público. Por el contrario, cuando quieras dejar espacio para que piensen o mediten algo que acabas de decir, retrocede unos cuantos pasos.
  5. No te olvides de la importancia de la mirada. Mira de vez en cuando a los ojos de algunas personas en tu audiencia, esto te dará una conexión con ellos y evitarás que se distraigan o se “desconecten de ti”.
  6. El humor es siempre un buen aliado en estos casos, pero no abuses. Piensa en tu audiencia porque algunas bromas pueden ser tomadas a mal y tener un efecto contrario y negativo para tu presentación.
  7. Usa ideas simples y cortas, y cuenta historias. Tú estás ahí para hacer que se interesen en tu tema y darles unos “pantallazos” de tu conocimiento y experiencia. Esto no tiene por qué ser aburrido, así que recurre a historias a modo de ejemplo que refuercen lo que dices. De esta manera, si alguien está interesado en algo que has dicho, tendrá interés en contactarte contigo.
  8. Por último, no te olvides de dar tus datos para que puedan hacerte llegar preguntas, sugerencias o críticas. Siempre es bueno tener canales abiertos de feedback para absolver dudas y por qué no mejorar futuras presentaciones.


Espero que te sirvan estos consejos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Consejos para elaborar presentaciones de alto impacto

El éxito de nuestras exposiciones o presentaciones no depende enteramente de nuestros conocimientos e ideas sino de la forma en la que los presentamos. Aquí algunos consejos que nos ayudarán a mejorarlas.

  1. Ten en cuenta el propósito de tu presentación. Esto es lo que quieres lograr desde simplemente poner en conocimiento un tema, hasta persuadir a tu audiencia.
  2. Piensa en tu audiencia: Define quiénes son, cuáles son sus intereses y gustos para que puedas idear la mejor forma de llegar a ellos y presentarles la información.
  3. Ten a la mano ejemplos, anécdotas, videos y demás recursos que te ayuden a complementar tu presentación.
  4. Al momento de elaborarla, ten en cuenta comenzar con algo que atraiga la atención y que impacte en las personas que te están observando.
  5. Los programas de presentación (PowerPoint, Prezi, etc.) deben ser solo un apoyo. Es un error emplear textos extensos y gráficos complicados porque distraen a tu audiencia y los obligas a leer y tratar de entender lo que muestras en vez de escucharte.
  6. Para tus presentaciones de trabajo, recuerda emplear la plantilla de tu empresa para que esté de acuerdo con los lineamientos de su identidad visual.
  7. Es mejor una presentación con fotos y gráficos que una sin ellos. Para no infringir derechos de autor, en lo posible elige fotografías de uso libre o que tú mismo(a) las hayas tomado.
  8. En el caso de gráficos, evita aquellos que son muy complicados. Si tienes que profundizar en detalles, es mejor partir la información en varios gráficos simples y fáciles de entender, y luego consolidar en un cuadro resumen.
  9. Considera y respeta el tiempo con el que cuentas. Comenzar y terminar a tiempo muestra respeto hacia tu audiencia.
  10. Revisa tu presentación para asegurarte que está libre de errores ortográficos y piensa de nuevo en tu audiencia y si cumple o no con tu propósito.

¿Qué otro consejo añadirías?

(En próximo post, consejos para el momento de tu presentación)

viernes, 28 de octubre de 2011

Claves para Comunicar un Plan de Capacitación

Comparto con ustedes un artículo de Alejandro Formanchuk sobre algunas claves para comunicar a los empleados un plan de capacitación. Muy bueno, se los recomiendo.

Por Alejandro Formanchuk

Un gran desafío que enfrentan los departamentos de capacitación de las empresas es el de poder motivar a los colaboradores para que participen de los cursos, los valoren y, en la medida de sus posibilidades, trasladen lo aprendido a la práctica cotidiana.

Es un gran desafío por una razón: los planes de capacitación no seducen por sí solos. Es un error pensar que a todo el mundo le gusta ir a cursos e intercambiar conocimientos. Y es aún más peligroso creer que una persona, por el sólo de hecho de asistir a un evento, va a modificar su comportamiento.

Hoy en día las empresas se están dando cuenta de que necesitan encarar una acción intensa de comunicación interna y endomarketing para lograr que la gente se sume a las actividades de capacitación y aplique al máximo su potencial.

Quiero compartir con ustedes algunas de las líneas de trabajo que aplico desde la comunicación interna para potenciar la participación de la gente en los cursos de formación que brindan la empresas.

1. Comunicación operativa

Para que una persona participe en un curso de capacitación debe saber que éste existe. Parece una obviedad, y de hecho lo es, pero les aseguro que en muchas empresas, cuando se le pregunta a alguien por qué no asistió a un curso, responde: “porque no sabía”. Entonces la empresa debe asegurarse de comunicar lo básico:

• Los cursos que se van a dictar durante el año

• A quién están dirigidos o quién puede participar

• Si se necesitan conocimientos previos y cuáles

• La duración y el lugar donde se dictan

• Cómo inscribirse o si necesitan autorización de un líder, etc.

Además los colaboradores deben saber dónde van a encontrar esta información (por ejemplo, en una sección dentro de la Intranet, o en las reuniones mensuales con su líder o en carteleras, etc.), y es clave que esté siempre actualizada.

2. Comunicación estratégica

Una vez que la persona sabe acerca de la existencia del curso, tiene que conocer las intenciones estratégicas que hay detrás. Es decir: saber por qué tendría que participar en esa capacitación.

En esta instancia recomiendo que la empresa comunique:

• Los objetivos del curso

• Por qué se lo invita a participar

• Por qué ese curso es adecuado para su función

• Qué espera la empresa que la persona haga luego del curso

• Quienes más van a participar (y quiénes no) y por qué

3. Comunicación motivacional

Una vez que la persona sabe qué existe el curso (operativo) y por qué tiene que asistir (estratégico), el tercer paso es que quiera participar. Aquí se juega la capacidad de la empresa para motivarlos, y para hacerlo es preciso elaborar mensajes clave que respondan las preguntas que se pueden hacer los colaboradores:

• ¿Por qué debería participar en el curso, en qué me beneficia?

• ¿En qué me afecta si no lo hago?

• ¿Voy a poder aplicar lo aprendido? ¿Cómo, dónde y cuándo?

• ¿La gerencia está realmente comprometida y le interesa que la gente participe?

• ¿Los que se capacitan, obtiene desempeños superiores o avances en su plan de carrera?

• ¿Qué opina la gente que ya participó de este curso?

A la vez los líderes deben manifestar públicamente que valoran que la gente concurra a las capacitaciones. Lamentablemente a veces los cargos directivos envían, sin querer, mensajes desmotivadores que se manifiestan en expresiones que subestiman la importancia del curso, o en lamentos por la “pérdida de días de trabajo”, o directamente por el total desconocimiento de que un colaborador está participando en un programa de formación.

4. Comunicación ascendente

Por último, siempre recomiendo abrir un canal de comunicación ascendente en tres instancias:

a. Antes del curso: Hablar con los futuros asistentes a los cursos, contarles acerca del programa de formación, preguntarles qué necesitan y esperan. En una palabra, involucrarlos y tomarlos en cuenta para el diseño pedagógico.

b. Durante: Monitorear cómo marchan las capacitaciones para hacer los ajustes que sean necesarios.

c. Al final: Conversar con los participantes y conocer no sólo “si les gustó o no el curso” sino si sienten que lo aprendido fue útil, si piensan que pueden aplicar los conocimientos a sus tareas y qué más necesitan en el futuro para pasar del “saber” al “hacer”.

La comunicación interna puede impulsar el éxito de un plan de capacitación, y para esto es útil enfocarse en las dimensiones Operativas, Estratégicas, Motivacionales y Ascendentes.

A la par, tenemos que comprometer a los líderes para sean concientes de que ellos emiten (tal vez sin saberlo) los mensajes más poderosos y perdurables dentro de una organización. Por eso es fundamental que ellos realicen una comunicación clara acerca del valor que tiene el espacio de capacitación dentro la empresa.