martes, 25 de agosto de 2009

Las experiencias digitales hacen que tu marca cobre vida


Por Edgardo Tettamanti, MasterCard para Latinoamérica y el Caribe


En la era digital las personas se están convirtiendo rápidamente en la fuente de recomendación más fiable para los productos y las marcas. Una reseña en línea, un comentario en un blog o un mensaje por Twitter puede influir en miles de consumidores con conocimientos tecnológicos. Hoy en día la administración efectiva de la marca depende de la forma en que logres relacionarte con los consumidores.

La evolución de tu marca en el entorno digital es la clave para relacionarte con los consumidores modernos de una manera significativa. Y los negocios que adopten esta nueva perspectiva estarán a la vanguardia del movimiento de evolución de marca.

Los consumidores, que ya se han acostumbrado a encontrar en Internet las respuestas personalizadas a las preguntas sobre sus compras de la vida diaria, están compartiendo ahora esa información fiable con los familiares, amigos y colegas a través de las redes de comunicación social. La comunicación de boca en boca está cambiando para los comentarios en Internet – y este medio es más rápido, más fácil y más importante que nunca antes.

Resulta esencial que adaptes tu negocio para que puedas beneficiarte de este entorno de colaboración del mercado. Y la utilización de la tecnología debe ser tu prioridad principal para llevar a cabo una estrategia de evolución de marca que sea efectiva y proyectada hacia el futuro.

Una presencia prominente en Internet puede ayudar a crear una relevancia de la marca pero la participación digital es la solución del futuro. Una plataforma digital única y personalizada puede reforzar la participación del consumidor, influir en la conducta del consumidor, y ofrecer conocimientos directos sobre las preferencias y estilos de vida de los consumidores.

La Participación Digital te permite llegar mucho más allá de la simple relevancia de la marca. Las plataformas interactivas, basadas en la Web, están revolucionando el establecimiento de la marca en la Era de la Información

La proliferación de las redes en línea – sociales, industriales, comunitarias, y basadas en intereses – permiten encontrar fácilmente grupos claves dedicados a fines particulares. Sin embargo, para poder crear impresiones duraderas e influir en la conducta de los consumidores, debes alinear tu marca con las prioridades de ellos.

Las investigaciones reflejan que los consumidores desean ser sorprendidos y halagados – tú puedes hacer eso con plataformas de multimedios ricas en tecnología que se adaptan a intereses específicos.

En vez de enfocarte ampliamente en la edad, la geografía o el género, puedes hablar ahora con los consumidores basándote en sus propias áreas de intereses, los intereses de sus amigos e incluso los intereses regionales.

La conexión de este tipo te permite integrar tu marca a las experiencias de rutina de los consumidores en Internet. Llegar a captar los intereses de los consumidores te permitirá desarrollar la fortaleza de marca a través de vínculos emocionales. Si eres capaz de hacer que los consumidores participen en su propia historia, tu marca puede llegar a convertirse en parte de sus vidas.

El ser capaz de captar las pasiones regionales permite a los negocios crear conexiones más sólidas y tener un impacto mucho más grande.

Para aquellos en la industria de pagos, el desarrollo de la confianza del consumidor es un elemento vital. Es necesario que las instituciones financieras proyecten fortaleza y fiabilidad, ¿pero dónde dejamos la emoción? ¿y qué hacemos con la pasión?

En el mercado latinoamericano, la pasión equivale al fútbol, y los fanáticos del fútbol han demostrado ser un grupo de consumidores muy dinámico. Participe en una campaña en línea que pueda captar la energía y popularidad del deporte. Si incluyes actividades emocionantes e interactivas que desarrollen la participación de la marca, habrás migrado exitosamente hacia una marca que promueve y patrocina la pasión de los fanáticos.

En México y Brasil, donde más del 70% de los consumidores usan las redes de comunicación social(1), tu negocio puede incursionar en esa pasión del consumidor con una campaña enfocada directamente en el individuo.

Una plataforma interactiva basada en la marca, que invita a los participantes a compartir y votar sobre el contenido del video generado por el usuario, adopta la migración hacia la personalización y fomenta el valor de la marca con una resonancia emotiva.

Las iniciativas como éstas promueven la idea de que las experiencias personalizadas en línea son efectivas para hacer participar a los consumidores y permitir que el entorno de la Web pueda llegar a sentirse de forma más personal.

La investigación del mercado demuestra que, sobre todas las cosas, los consumidores desean experiencias basadas en lo que “realmente importa” en la vida – el tiempo, la libertad, el amor y la comodidad. Y, por supuesto, cualquier cosa que sea realmente importante para ellos.

Un objetivo clave de la galardonada campaña Priceless de MasterCard ha sido el de evolucionar continuamente para cumplir con las necesidades siempre cambiantes de los consumidores. En estos momentos eso significa enfocarse en la tecnología para aumentar la interacción del consumidor y enfocarse en los intereses y pasiones del consumidor para fomentar la confianza.


1 Estimados de Usuarios Activos Habituales de Internet: UM Social Media Tracker, 2008

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