El éxito de nuestras exposiciones o presentaciones no depende enteramente de nuestros conocimientos e ideas sino de la forma en la que los presentamos. Aquí algunos consejos que nos ayudarán a mejorarlas.
- Ten en cuenta el propósito de tu presentación. Esto es lo que quieres lograr desde simplemente poner en conocimiento un tema, hasta persuadir a tu audiencia.
- Piensa en tu audiencia: Define quiénes son, cuáles son sus intereses y gustos para que puedas idear la mejor forma de llegar a ellos y presentarles la información.
- Ten a la mano ejemplos, anécdotas, videos y demás recursos que te ayuden a complementar tu presentación.
- Al momento de elaborarla, ten en cuenta comenzar con algo que atraiga la atención y que impacte en las personas que te están observando.
- Los programas de presentación (PowerPoint, Prezi, etc.) deben ser solo un apoyo. Es un error emplear textos extensos y gráficos complicados porque distraen a tu audiencia y los obligas a leer y tratar de entender lo que muestras en vez de escucharte.
- Para tus presentaciones de trabajo, recuerda emplear la plantilla de tu empresa para que esté de acuerdo con los lineamientos de su identidad visual.
- Es mejor una presentación con fotos y gráficos que una sin ellos. Para no infringir derechos de autor, en lo posible elige fotografías de uso libre o que tú mismo(a) las hayas tomado.
- En el caso de gráficos, evita aquellos que son muy complicados. Si tienes que profundizar en detalles, es mejor partir la información en varios gráficos simples y fáciles de entender, y luego consolidar en un cuadro resumen.
- Considera y respeta el tiempo con el que cuentas. Comenzar y terminar a tiempo muestra respeto hacia tu audiencia.
- Revisa tu presentación para asegurarte que está libre de errores ortográficos y piensa de nuevo en tu audiencia y si cumple o no con tu propósito.
¿Qué otro consejo añadirías?
(En próximo post, consejos para el momento de tu presentación)
Buenos datos. Algun tip sobre el tipo de letra o colores? alguna sugerencia dependiendo el tipo de àrea que presenta: Finanzas, mkt, producciòn, etc?. Slds
ResponderEliminarMuy interesante y acertado Rafael, muchas gracias por compatirlo con nosotros :)
ResponderEliminar1.-Si es un PowerPoint, no utilizar sonidos o música en los pases de diapositivas, son muy molestos y distractores.
ResponderEliminar2.-Los textos sobre fondos plano, no sobre imágenes, por muy suaves que sean disminuyen la legibilidad.
3.- No usar colores chillones, ni para fondos, ni para textos, lejos de llamar la atención sobre el tema, sólo logrará interferencia en su mensaje.
Gracias a todos por sus aportes!!!
ResponderEliminarSobre tu pregunta Chacho antes que pensar en el área, pensaría en las personas que van a ver la presentación, la ocasión (formal o informal) y el momento (si son varias presentaciones y la mía viene después de algunas o al final, buscaría utilizar colores llamativos para atraer la atención y refrescar la reunión). Abrazos.