domingo, 11 de diciembre de 2011

Consejos para elaborar presentaciones de alto impacto

El éxito de nuestras exposiciones o presentaciones no depende enteramente de nuestros conocimientos e ideas sino de la forma en la que los presentamos. Aquí algunos consejos que nos ayudarán a mejorarlas.

  1. Ten en cuenta el propósito de tu presentación. Esto es lo que quieres lograr desde simplemente poner en conocimiento un tema, hasta persuadir a tu audiencia.
  2. Piensa en tu audiencia: Define quiénes son, cuáles son sus intereses y gustos para que puedas idear la mejor forma de llegar a ellos y presentarles la información.
  3. Ten a la mano ejemplos, anécdotas, videos y demás recursos que te ayuden a complementar tu presentación.
  4. Al momento de elaborarla, ten en cuenta comenzar con algo que atraiga la atención y que impacte en las personas que te están observando.
  5. Los programas de presentación (PowerPoint, Prezi, etc.) deben ser solo un apoyo. Es un error emplear textos extensos y gráficos complicados porque distraen a tu audiencia y los obligas a leer y tratar de entender lo que muestras en vez de escucharte.
  6. Para tus presentaciones de trabajo, recuerda emplear la plantilla de tu empresa para que esté de acuerdo con los lineamientos de su identidad visual.
  7. Es mejor una presentación con fotos y gráficos que una sin ellos. Para no infringir derechos de autor, en lo posible elige fotografías de uso libre o que tú mismo(a) las hayas tomado.
  8. En el caso de gráficos, evita aquellos que son muy complicados. Si tienes que profundizar en detalles, es mejor partir la información en varios gráficos simples y fáciles de entender, y luego consolidar en un cuadro resumen.
  9. Considera y respeta el tiempo con el que cuentas. Comenzar y terminar a tiempo muestra respeto hacia tu audiencia.
  10. Revisa tu presentación para asegurarte que está libre de errores ortográficos y piensa de nuevo en tu audiencia y si cumple o no con tu propósito.

¿Qué otro consejo añadirías?

(En próximo post, consejos para el momento de tu presentación)

4 comentarios:

  1. Buenos datos. Algun tip sobre el tipo de letra o colores? alguna sugerencia dependiendo el tipo de àrea que presenta: Finanzas, mkt, producciòn, etc?. Slds

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y acertado Rafael, muchas gracias por compatirlo con nosotros :)

    ResponderEliminar
  3. 1.-Si es un PowerPoint, no utilizar sonidos o música en los pases de diapositivas, son muy molestos y distractores.
    2.-Los textos sobre fondos plano, no sobre imágenes, por muy suaves que sean disminuyen la legibilidad.
    3.- No usar colores chillones, ni para fondos, ni para textos, lejos de llamar la atención sobre el tema, sólo logrará interferencia en su mensaje.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por sus aportes!!!
    Sobre tu pregunta Chacho antes que pensar en el área, pensaría en las personas que van a ver la presentación, la ocasión (formal o informal) y el momento (si son varias presentaciones y la mía viene después de algunas o al final, buscaría utilizar colores llamativos para atraer la atención y refrescar la reunión). Abrazos.

    ResponderEliminar