domingo, 17 de marzo de 2013

Ajinomotos y Sibaritas. La Comunicación durante este periodo de Revocatoria

Después de mucho tiempo de inacción de este blog, quiero retomarlo con un comentario sobre la estrategia de comunicación en esta revocatoria.

Al revisar de manera superficial los esfuerzos de comunicación previos a la jornada de hoy, me quedo con la impresión que los del SÍ hicieron gala de artimañas, jugaron a levantar sentimientos como revancha, celos, venganza a través de mentiras, desinformación, distorsión de los hechos. El NO empleó otro tipo de recursos, y buscó símbolos (endoso de personalidades y los brazos cruzados, por ejemplo) y mensajes positivos. Me pareció que ningún lado proporcionó fundamento de su posición, (aunque son los revocadores los que tuvieron que demostrar el por qué de la revocatoria, pero no lo hicieron). Los defensores del NO evitaron confrontar, jugaron con palabras como corrupción, retraso, y frases como Lima no puede parar" para lograr sus objetivos. Resumiría su estrategia con esta frase: "No tengo que probar que mi posición es la correcta, basta con que pruebe que la tuya no lo es".

Rescato y resalto la campaña en redes sociales y lo viral que se convirtieron los memes del NO. Me gustaría saber qué tanto efecto tienen ya las redes sociales en la decisión de voto de los peruanos. ¿alguno tiene alguna investigación al respecto?

Y a ustedes qué les pareció.

1 comentario:

  1. Lo cierto es que el NO usó mejor la comunicación y propaganda, por eso crecieron y convencieron tan rápido. Las redes sociales no le funcionaron a PPK porque el apuntaba a todo el Perú, donde no hay libre acceso, y se centró en Lima, por eso a Villarán sí le fue bien porque la mayoría de limeños sí tenemos acceso. Lástima que la gente sólo se quedó en lo que les vendían y no en averiguar más allá.

    ResponderEliminar